Cart 0

Prueba del VIH en casa

La importancia de la detección precoz del VIH

En España, y más concretamente en Canarias, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas. En 2014, casi la mitad de los diagnósticos se hacía de manera tardía en España.

El diagnóstico tardío de la infección por VIH es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que cuanto antes se detecte el virus, menos daños sufrirá el organismo y se tendrá una mayor calidad de vida en el futuro.

Las ventajas de un diagnóstico precoz son:

  • Aumento de la respuesta al tratamiento.
  • Aumento de la esperanza de vida.
  • Disminución de la transmisión a personas no infectadas.

Precisamente, entre los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, se encuentra la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas.

Venta de la prueba del VIH por internet

Para facilitar al máximo la realización de la prueba del VIH, recientemente se ha modificado la normativa para permitir la venta por farmacias de productos de autodiagnóstico de VIH sin necesidad de receta, incluyendo la venta por internet de pruebas de VIH de autodiagnóstico.

Así que en breve podrás comprar la prueba del VIH para hacer el autodiagnóstico en casa, sin receta, de forma totalmente legal y confidencial, y con todas las garantías de una oficina de farmacia.

El autotest VIH se basa en una muestra de sangre o saliva, y su resultado está disponible en veinte minutos.

Recomendaciones importantes sobre la prueba autodiagnóstico del VIH

La probabilidad de que una persona infectada por VIH tenga en la prueba un resultado positivo (sensibilidad de la prueba) es del 99,5%.

La probabilidad de que una persona con resultado de la prueba negativo no tenga la infección (especificidad de la prueba) es del 99,9%.

Entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables por las pruebas del VIH transcurre un tiempo medio que varía entre dos y ocho semanas y que se denomina periodo ventana. Durante ese tiempo la prueba puede dar un resultado negativo aunque la persona se haya infectado; para descartar esta situación se recomienda realizar la prueba del VIH al menos un mes después de la relación sexual de riesgo y repetirla pasados los tres meses.

Ante un resultado positivo del autotest VIH, se debe acudir a un centro sanitario o a un laboratorio para que se realicen pruebas de laboratorio que lo confirmen.

Consulta en Laboratorio Finca España información sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), sobre el VIH y sobre la prueba de laboratorio del VIH.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema no dudes en consultar a nuestros farmacéuticos.  Puede hacer su pedido a través de nuestra farmacia online, la farmacia en internet de las Islas Canarias.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *