Tratamiento del ojo seco

¿Qué es el ojo seco?

El síndrome del ojo seco es una enfermedad crónica de la superficie ocular, producida por una mala lubricación del ojo.
La edad, los cambios hormonales, el humo del tabaco, un uso intensivo de las pantallas o de las lentillas son algunas de las causas de la sequedad ocular.
Este síndrome puede provocar molestias, problemas visuales y lesiones en la córnea y conjuntiva en algunos casos. Suele darse en ambos ojos y es más común en mujeres, especialmente durante el período perimenopáusico.

Síntomas del ojo seco

Entre los principales síntomas del síndrome de ojo seco destacan:

  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Molestias al cerrar los párpados.
  • Visión borrosa o fatiga ocular. 
  • Sensibilidad a la luz y a las corrientes de aire.
  • Picor, escozor y enrojecimiento en los ojos.
  • Sensibilidad a las corrientes de aire.

Una detección precoz del ojo seco es esencial. Si no se trata a tiempo y de la forma adecuada puede producir abrasiones en la córnea.

¿Cómo aliviar el ojo seco?

1) Utiliza lágrimas artificiales

El uso frecuente de colirios a base de ácido hialurónico (también llamados lágrimas artificiales) disminuye la sensación de arenillas y de cuerpo extraño presentes en el ojo seco.

2) Descansar la vista de la pantalla periódicamente

Evita un uso prolongado del ordenador y de los aparatos electrónicos. Parpadea frecuentemente para que los ojos recuperen la humedad que han perdido y realiza descansos visuales cada 20 minutos, apartando la mirada de la actividad de visión cercana.

La regla 20-20-20 alivia mucho los síntomas del ojo seco y la fatiga visual. Según esta regla, por cada 20 minutos que pases mirando una pantalla de ordenador, debes mirar a algún objeto que se encuentre a más de 6 metros de distancia (20 pies) durante 20 segundos.

3) Humidifica el ambiente

El aire acondicionado y la calefacción empeoran el ojo seco. Para contrarrestar sus efectos intenta limitar su uso o coloca un humidificador en el mismo espacio en el que pases más tiempo.

Evita ambientes secos, con polen, contaminación o cargados de humo, y corrientes de aire para que no se agrave la sequedad ocular.

Si el agente que lo provoca es externo y no se puede evitar (por ejemplo, el viento), ponte gafas de sol envolventes para proteger los ojos.

Permanece lo más lejos posible de los chorros de salida del aire acondicionado y si vas en el coche, redirigirlos fuera de la cara.

En los ambientes con aire acondicionado y/o calefacción trata de parpadear más veces de lo habitual, a pesar de no sentir la necesidad de hacerlo.

4) Mantén una buena higiene palpebral

Realiza una correcta higiene palpebral para eliminar el exceso de bacterias y de grasa, masajeando los párpados, limpiándolos con una solución jabonosa o toallitas específicas.

También encontrarás alivio aplicando compresas calientes sobre los ojos.

5) Sigue una dieta rica en Omega 3

Aumenta el consumo de los ácidos grasos Omega-3 para mejorar la calidad de la lágrima. Esta sustancia nutre, hidrata, y protege las mucosas que rodean los ojos, reduciendo los síntomas del ojo seco.

Son buena fuente de este componente los pescados azules como el salmón, las sardinas o las anchoas. También lo encontrarás en los frutos secos o las semillas de lino.

No obstante, antes de tomar suplementos de ácidos grasos Omega-3, consulta a tu oftalmólogo para saber si es recomendable para ti.

6) Limita el uso de lentillas

La hidratación también es muy importante para la sequedad ocular. Mantén una buena hidratación durante todo el día y bebe agua de forma constante.

Recugel

Recugel es un gel oftálmico con dexpantenol que mejora la hidratación de la superficie ocular y protege los ojos sanos.

El dexpantenol pertenece al grupo de la vitamina B y produce un efecto refrescante y calmante en los ojos.

Mejora la humectación de la superficie ocular en caso de sensación de sequedad, quemazón o fatiga en los ojos, provocada, por ejemplo, por ver la televisión durante mucho tiempo o por trabajar frente a pantallas de ordenador, así como por el aire de los sistemas de calefacción o de aire acondicionado.

¿Cómo se utiliza?

Mantén el tubo en posición vertical por encima del ojo y tira con delicadeza del párpado inferior.

Deposita una gota en cada ojo apretando ligeramente el tubo.

No olvidar mantener el tubo en posición vertical mientras se aplica el producto.

Recursos de interés:

Virginia Rodríguez del Castillo

Virginia Rodríguez del Castillo

Técnico Farmacéutico. Supervisado por Basilio Valladares.