Cart 0

Cuidado de la piel del culito del bebé

Cuidado del culito del bebé

La piel del culito del bebé

La piel de los bebés es muy vulnerable y sensible, sobre todo la zona del pañal, ya que el contacto con las heces y la orina, la humedad y la fricción pueden ocasionar irritaciones, enrojecimiento y escozor, síntomas que resultan molestos, dolorosos e incómodos para los más pequeños.

Los bebés suelen utilizar pañales hasta los 24-36 meses aproximadamente, y durante ese periodo es fundamental ofrecer unos cuidados óptimos para prevenir y evitar la presencia de la dermatitis del pañal.

Al ser una piel tan delicada y que requiere unos cuidados tan específicos, es imprescindible mantener la piel sana y cuidada para prevenir las irritaciones.

¿Cómo prevenir las irritaciones?

La manera más eficaz de prevenir las irritaciones del culito es manteniendo una buena higiene de la zona del pañal y protegiendo la zona con una crema barrera, que aísle la piel del contacto del pañal y la humedad.

Para evitar la aparición de las irritaciones recomendamos adoptar las siguientes medidas:

  1. Cambio de pañal frecuente: cambiar el pañal del bebé regularmente es importantísimo para evitar la humedad y mantener la piel seca, pues reduce enormemente el riesgo de irritación y posibles sobreinfecciones.
  2. Utilizar pañales extra absorbentes: el uso de pañales extra absorbentes reduce la frecuencia de las irritaciones, ya que están diseñados para proporcionar la máxima absorción de líquidos y mantener a los bebés cómodos, limpios y secos durante periodos prolongados. Es importante elegir los mejores pañales para su bebé, para garantizar la comodidad y la seguridad del pequeño, así como también la tranquilidad de los padres.  
  1. Limpieza rigurosa del culito y los genitales: la limpieza de la zona del pañal debe ser muy cuidadosa y meticulosa; para ello, en cada cambio de pañal utilizaremos toallitas húmedas dermo hidratantes específicas para bebés o limpiaremos la zona con una esponja empapada en agua y jabón suave, preferiblemente neutros, syndet (detergentes sintéticos) y poco perfumados, insistiendo bien siempre en los pliegues, ya que pueden quedar restos ocultos y provocar irritaciones. 
  2. Secar bien la zona del culito: después de limpiar la zona, hay que asegurarse de secar completamente el área del culito antes de poner un nuevo pañal, pues la humedad atrapada puede causar irritación y erupciones en la piel. Para ello, se puede utilizar una toalla suave o dejar que el aire seque la piel naturalmente.  
  1. Airear el culito del bebé: es muy importante, en la medida de lo posible, dejar el culito del bebé al aire libre, prescindir del pañal durante unos minutos al día, para que la zona se airee, las irritaciones se sequen y por lo tanto se facilite su curación y se promueva la cicatrización de cualquier irritación existente. 
  2. Aplicar una crema barrera protectora: acto seguido de limpiar y secar el culito del bebé, es recomendable aplicar una fina capa de una crema barrera protectora, incidiendo más si nota que la zona está enrojecida o irritada. 

La función de las cremas barrera es formar una suave película aislante y dermoprotectora en aquellas zonas cutáneas más propensas y sensibles a los agentes irritantes.

Cada una de ellas está formulada con diferentes activos pero la funcionalidad es la misma, proteger contra irritaciones, rojeces, contribuir a prevenir la proliferación de agentes infecciosos e impedir el contacto con la piel, evitar infecciones en la zona del pañal, reforzar y regenerar la epidermis y reparar la barrera protectora de la piel de forma natural, recuperando su bienestar, suavidad y confort.

Las cremas de pasta al agua con óxido de zinc, son las más eficaces y además muy recomendables cuando hay diarreas, babeo continuo que provoca la dentición, etc., ya que actúan como barrera y ayudan a disminuir la irritación, el malestar y todo lo que ello conlleva. 

Productos para el cuidado del culito del bebé

Tanto en Farmacia Finca España como en nuestra farmacia online Farmaten podrán encontrar diferentes productos para el cuidado del culito del bebé, que detallaré a continuación: 

Cremas Barreras

Suavinex Crema de Pañal Cuidado Diario, disponible en  formato de 75 ml y en pack de 2×75 ml.

Suavinex Pomada Intensiva del Pañal Cuidado Intenso, disponible en formato de 75 ml y en pack de 2×75 ml.

Suavinex Pomada Protectora Reparadora, disponible en formato de 75 ml.

Isdin Baby Naturals Nutraisdin Pomada del Pañal Regeneradora, disponible en formato de 50 ml y de 100 ml.

Isdin Baby Naturals Nutraisdin Pomada del Pañal Reparadora, disponible en formato de 50 ml.

Klorane Eryteal 3 en 1 Pomada para el cambio del pañal, disponible en formato de 75 g.

Klorane Crema para el cambio de pañal a la Caléndula Bio, disponible en formato de 100 ml.

Weleda Baby Crema de pañal a la Caléndula Bio, disponible en formato de 75 ml.

Bepanthol Bebé Pomada Protectora, disponible en formato de 50 g y 100 g.

Mitosyl Pomada Protectora para el cuidado diario de las zonas delicadas, disponible en formato de 65 g, 145 g y en pack de 2×65 g. 

Natusan Pomada Protectora, disponible en formato de 75 ml.

Nutracel Pomada, disponible en formato de 50 ml.

Leti AT4 Pasta al Agua, disponible en formato de 75 g.

Toallitas Limpiadoras 

Suavinex Toallitas Dermohidratantes, disponible en formato de 72 uds y en pack de 3×60 uds. 

Suavinex Toallitas AquaCare Ultrasensitive, disponible en pack de 3×60 uds. 

Klorane Toallitas Limpiadoras a la Caléndula, disponible en formato de 70 uds.

Geles-Champús

Suavinex Gel-Champú Syndet, disponible en formato de 500 ml y 750 ml.

Suavinex Gel-Champú Espumoso, disponible en formato de 500 ml y 750 ml.

Isdin Baby Naturals Nutraisdin Gel-Champú, disponible en formato de 400 ml y 750 ml.

Derivación

Recordar que cada bebé es único y puede tener diferentes necesidades, así que si el problema se complica y la irritación persiste durante muchos días, empeora, se extiende o presenta dolor en el culito, debe acudir al pediatra para que valore la situación y pueda así pautar el tratamiento adecuado. 

Recursos de interés:

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.