Minoxidil para la caida del cabello

El Minoxidil de uso tópico es un medicamento indicado en alopecia androgenética, también llamada alopecia androgénica o calvicie común.

La caída del cabello

La alopecia es la pérdida anormal de cabello, temporal o definitiva, que da lugar a una disminución de la densidad capilar. Esta pérdida puede ser localizada o generalizada.
La pérdida de cabello se nota cuando la caída supera los cien cabellos diarios y hay un notable debilitamiento capilar.

La alopecia androgenética

Existen distintos tipos de alopecia (areata, traumática, frontal fibrosante…) pero la forma más frecuente y de la que más consultas recibimos en la oficina de farmacia es la alopecia androgenética. Ésta afecta principalmente a los hombres, aunque también afecta a las mujeres.

La alopecia tiene una importante repercusión emocional; por ello, desde la oficina de farmacia, en el caso de una alopecia leve moderada, podemos actuar recomendando el minoxidil de uso tópico, junto a complementos alimenticios para ayudar a frenar la caída y mejorar el aspecto del cabello.

Los casos de alopecia moderada y grave serán diagnosticados y tratados con el médico especialista.

Minoxidil

Se desconoce el mecanismo de acción exacto del minoxidil, pero se ha visto que actúa estimulando el crecimiento del cabello, además de ayudar a frenar la caída del mismo.
Es importante saber que este principio activo no cura la alopecia, es decir, una vez que se finalice el tratamiento la alopecia seguirá su curso natural, llegando a la alopecia inicial pasado 3 ó 4 meses tras la finalización del tratamiento.
Los resultados empezarán a notarse a partir de meses de uso y su intensidad varía en cada paciente.

Recomendaciones de uso

Las concentraciones recomendadas son 2% y 5%, y las presentaciones que podemos encontrar es en soluciones, espuma… pudiendo recomendar una u otras en función de las necesidades del paciente.

Hay que tener en cuenta que un exceso de producto no va a aumentar su eficacia, por ello recomendamos seguir las indicaciones de uso del producto.

La posología en adultos es 1 ml cada doce horas, con una aplicación por la mañana y otra por la noche.
Se debe aplicar sobre el cuero cabelludo, partiendo del centro de la zona que se vaya a tratar.

La dosis máxima diaria son 2 ml, independientemente de la superficie tratada. No debe aumentarse la dosis aplicada ni la frecuencia de las aplicaciones: deberá seguirse siempre la dosis y forma de administración recomendadas.

La duración del tratamiento es como mínimo seis meses. Se debe aplicar el producto de la manera indicada, los siete días de la semana, como mínimo seis meses.

No se recomienda en niños, adolescentes ni ancianos.

En Farmaten / Farmacia Finca España tenemos un equipo especializado en dermofarmacia que te ayudará y recomendará los productos adecuados en función de tus necesidades y derivando al médico especialista cuando sea necesario.

Recursos de interés:

Ana María González Cáceres

Ana María González Cáceres

Licenciada en Farmacia. Máster en Dermofarmacia. Equipo de Sección de Dermocosmética, Escaparate y Equipo de Formulación Magistral. Supervisado por Basilio Valladares.