Carrito 0

Cómo evitar la acidez

Funcionamiento de los antiácidos como Almax, Gaviscon, NeoBianacid

Estos medicamentos funcionan neutralizando el exceso de ácido que se produce en la secreción gástrica, por lo que se usan para tratar la acidez derivada de indigestiones, comidas pesadas, etc.

Deben usarse cuando los síntomas son leves o ligeramente moderados; en caso contrario se debe acudir al médico para que valore la situación.

Muchos antiácidos se pueden adquirir sin receta (Almax ®, Gaviscon ®, NeoBianacid ®) y, en general, funcionan de la misma manera: proporcionando un alivio rápido y a corto plazo.

Sin embargo no todos tienen la misma composición y por tanto los efectos secundarios pueden ser diferentes; lo cual se debe de tener en cuenta a la hora de elegir el antiácido que vamos a usar.

“A la hora de elegir el antiácido que vamos a usar, se deben tener en cuenta los posibles efectos secundarios”

Tipos de antiácidos

Bicarbonato sódico

Uno los antiácidos más populares es el bicarbonato sódico. Su acción es rápida y potente, pero dura poco tiempo y su utilización prolongada produce un efecto rebote, produciéndose más ácido para compensar el neutralizado.

Contiene sodio por lo que se debe usar con precaución cuando se deba llevar una dieta baja en sodio y en casos de hipertensión arterial y problemas renales.

No debe tomarse de forma continuada durante más de dos semanas.

Sales de magnesio

Los que contienen sales de magnesio son menos potentes pero su efecto es más prolongado. Tienen acción laxante pudiendo provocar diarrea.

Sales de aluminio

Los que contienen sales de aluminio son menos potentes que el bicarbonato, pero su efecto es más duradero. Pueden causar estreñimiento.

En tratamientos prolongados pueden provocar déficit de calcio y por tanto mayor riesgo de osteoporosis o agravamiento de esta patología.

Sales de calcio

Otros son los que contienen sales de calcio; más potentes y con efecto más rápido. Pueden causar estreñimiento y, en raras ocasiones, cálculos renales.

Se deben usar con precaución en patologías renales, cuando se toman suplementos de calcio, estreñimiento crónico, etc.

Combinación de sales

Finalmente, hay antiácidos formulados con combinación de estas sales, cuyo objetivo es contrarrestar los efectos secundarios que provocan de manera individualizada. A esta categoría pertenecen, por ejemplo, el Almax ®, el Gaviscon ®, y el NeoBianacid ®.

Cómo tomar los antiácidos

En general, se toman una hora después de las comidas o cuando se presenta la acidez.

Los antiácidos pueden afectar a la disponibilidad de otros medicamentos por lo que se recomienda tomarlos (los medicamentos) una hora antes o cuatro horas después de tomar los antiácidos.

“Consulte con su médico a farmacéutico antes de empezar a tomar cualquier antiácido”

Existen formas líquidas que funcionan más rápidamente y también tabletas masticables; el uso de uno u otro dependerá de las preferencias del consumidor.

Cómo evitar la acidez

Además del tratamiento, siempre se deben seguir unas recomendaciones para evitar o disminuir la acidez:

  • Evitar los alimentos y bebidas que puedan desencadenar la acidez: alcohol, café, té, cola y otras bebidas cafeinadas y carbonatadas, chocolate, jugos y frutas cítricas, tomates y salsas de tomate, alimentos condimentados y grasos, vinagre, etc.
  • Evitar comidas copiosas, ya que un estómago lleno ejerce una presión extra sobre el esfínter esofágico probando una mayor acidez.
  • Evitar comer entre dos y tres horas antes de irse a dormir, y no acostarse poco después de comer.
  • No hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Ingerir mucho líquido, especialmente al tomar medicamentos.
  • Bajar de peso, ya que la obesidad aumenta la presión abdominal.
  • Dejar de fumar, pues el humo del cigarrillo contiene químicos que debilitan el esfínter esofágico.
  • Dormir con la cabeza levantada unos 15 cm.
  • Reducir el estrés.

Si necesita asesoramiento sobre este tema no dude en consultar a nuestros farmacéuticos.

Imagen CC-BY-SA Rob Brewer

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.