Carrito 0

Qué efectos produce una ola de calor y cómo evitarlos

Se ha instalado en prácticamente todo el país una “ola de calor” provocando un aumento de temperatura muy acusado, llegando a alcanzarse registros históricos en algunas provincias.

Por ello las Comunidades Autónomas han activado un Plan de Actuación ante los efectos de las altas temperaturas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET),que puede consultar en las páginas oficiales de estos organismos.

En base al conocimiento científico actual, las previsiones indican un aumento en la frecuencia e intensidad de los episodios de calor intenso.

“Este fenómeno meteorológico, apunta la OMS, “ha causado más muertes en Europa en las últimas décadas que cualquier otro fenómeno meteorológico extremo” y, como motivo de alerta, espera que su impacto “aumente en el futuro”

Consecuencias sobre la salud

La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente del sistema termorregulador de nuestro cuerpo; siendo éste incapaz de funcionar correctamente. Lo cual se hace especialmente importante en pacientes crónicos, que usan determinados medicamentos, en niños , ancianos, personas dependientes y embarazadas.
Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. Los problemas de salud derivados pueden ser: calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

Los principales factores asociados con la exposición a olas de calor son: la edad (mayores de 65 años, lactantes y menores de 4 años); enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad mórbida; patologías cardiovasculares, respiratorias y mentales (Parkinson, Alzheimer etc.); la toma de determinados medicamentos (diuréticos, benzodiacepinas y otros tranquilizantes etc.); el consumo de alcohol y drogas; factores medioambientales (zona sin árboles, contaminación…) o locales (mala climatización de la vivienda, vivir sólo…)

Medidas a tomar: ola de calor

  •  Procure estar acompañado.
  •  Tome suficiente agua fresca (un vaso pequeño cada 15-20 minutos, en razón de la sudoración) incluso sin sed.
  •  Use ropa ligera, floja, y transpirable (p.ej.: algodón). Si se está al sol, cubrir la cabeza y usar gafas de sol homologadas.
  •  Tome descansos frecuentes y cortos en lugares frescos y con sombra (que permitan que el cuerpo se refresque).
  •  Haga comidas frecuentes y ligeras; ricas en frutas y verduras.
  •  Evite cafeína y bebidas alcohólicas (estas bebidas hacen que el cuerpo pierda agua y aumente el riesgo de desarrollar enfermedades causadas por el calor).

Consideraciones para niños y ancianos

Además de las medias anteriores, las siguientes son para la población en general pero se deben tener muy en cuenta en niños y ancianos:

  • Evitar realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.
  • No dejarlos en coches cerrados
  • Aplicar cremas solares en la piel
  •  Permanecer, lo más posible, en zonas frescas o climatizadas

“Recuerda que los niños y las personas mayores son muy vulnerables al calor”.

En cuanto a los medicamentos:

  •  Los medicamentos que necesiten temperaturas entre 2 y 8 ºC se deben conservar en frigoríficos o en cámaras de frío. En cuanto a su transporte se debe asegurar la no ruptura de la cadena de frío, usando por ejemplo un embalaje isotérmico.
  •  El resto de los medicamentos, dispositivos (medidores de glucemia..), tiras reactivas etc. deben conservarse en lugar fresco y seco; evitando exposición prolongada a alta temperatura (por ej. dejarlos en el interior de los coches es un error)
  •  Finalmente recuerda que hay muchos medicamentos fotosensibles que pueden provocar reacciones cutáneas cuando nos exponemos al sol; por ello es importantes el uso de protectores solares

Aquí podrás ver la Tabla de Medicamentos Fotosensibles. 

 

Puedes obtener más información sobre el buen uso de los medicamentos en caso de calor en el siguiente enlace de la Agencia Española del Medicamento.

Si quieres consultarnos sobre algún aspecto en particular de este tema no dudes en contactar con nosotros.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.