Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, en torno a un 30% de la población española sufre de acidez de estómago al menos una vez a la semana.
Esta cifra nos confirma que éste y otros problemas digestivos son más comunes de lo que pensamos y que, si no le ponemos solución, pueden derivar en problemas de salud mucho mayores.
¿Cuáles son los síntomas de una mala digestión?
Reconocer una mala digestión es fácil por los síntomas que se presentan en el organismo. Por normal general son el ardor y acidez estomacal, flatulencias, mareos y vómitos, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento e incluso cansancio excesivo, los que determinan que estamos ante una mala digestión.
Sufrir una mala digestión puede conllevar a molestias mayores como alergias, problemas en el hígado e incluso déficit de absorción de vitaminas y minerales, motivo por el cual hay que saber identificar qué nos está pasando y ponerle la solución adecuada.
Mala digestión Vs indigestión
En este punto es importante diferenciar entre una mala digestión y una indigestión, ya que sus síntomas pueden dar lugar a confusión. Los síntomas de éste último son los siguientes:
- Dolor o malestar en el pecho y parte superior del abdomen.
- Ardor o malestar en el esternón del pecho.
- Sensación de plenitud e hinchazón.
- Flatulencias, náuseas o vómitos.
- Acidez en la boca.
En este caso, si presentamos una indigestión que perdura en el tiempo o los síntomas anteriormente nombrados incluyen otros como aparición de sangre en el vómito, dificultad al tragar, bajada de peso excesiva…se recomienda acudir a un médico urgentemente.
Recomendaciones para una buena digestión
Una de las claves para tener una buena digestión es saber qué, cómo y cuándo comer, y hacerlo correctamente. Para ello, existen una serie de recomendaciones para tener una buena digestión que pasamos a destacar:
- Masticar lentamente y salivar bien los alimentos. La sensación de saciedad llega a los 20 minutos después de haber empezado a comer, por lo que realizar esta acción con calma ayudará a saciarnos más rápido y comer sólo lo estrictamente necesario.
- Evitar las distracciones (como ver la televisión mientras comemos) y el estrés. Estos dos factores influyen negativamente en la asimilación de los alimentos y harán que ingieras mayor cantidad de alimentos.
- Respeta el horario de las comidas. Hacerlo fuera de casa o después de tu hora habitual repercutirá en tu digestión, pudiendo provocar pesadez, hinchazón abdominal e incluso ardor.
- Mantén la postura correcta. Durante las comidas, evita comer acostado o mal sentado, ya que la digestión será más lenta de lo que debería.
- No hagas caso al mito del agua: Muchos dicen que beber agua durante las comidas es perjudicial porque obstaculiza la salivación de los alimentos. Es incierto y además puede beneficiarte, ya que ayuda a saciarte y favorece la pérdida de peso.
- Realiza ejercicios de forma regular. No inmediatamente después de las comidas, pero sí de forma continuada, ya que repercute directamente en la digestión.
- Olvídate de las siestas. Evita acostarte inmediatamente después de haber comido, pues los jugos gástricos tienden a subir al esófago y pueden provocar la famosa acidez. Además, el sistema digestivo trabajará más lento de lo normal.
¿Qué alimentos evitar y cuáles ingerir?
Aunque no hay ningún alimento prohibido, hay que saber analizar qué platos son los más perjudiciales y que pueden provocar una mala digestión.
- Evita los platos grasos y contundentes así como aquellos alimentos que tengan demasiados azúcares.
- Líbrate de bebidas como el alcohol, el café o los refrescos, que irritan la mucosa intestinal.
- Ten cuidado con la preparación de los alimentos, ya que las frituras o las conservas en aceite siempre son más perjudiciales para la digestión.
- Algunos de los alimentos recomendados son el aceite de oliva, el jengibre, los frutos rojos, las infusiones, el kiwi, el pescado o el pollo, entre otros muchos.
Ayuda a tu digestión con medicamentos
En Farmaten, la farmacia online de referencia en Canarias, puedes conseguir una variedad de medicamentos ideados para el aparato digestivo, sobre todo a la hora de calmar una mala digestión.
Consigue ahora tus productos de farmacia online sin gastos de envío de forma fácil, rápida y con un envío y pago 100% seguro.