Carrito 0

Colágeno para las articulaciones

Crédito imagen kjpargeter / Freepik,

¿Qué es el colágeno? ¿Para qué sirve el colágeno?

Se trata de una proteína que posee una composición y propiedades particulares; está formada por aproximadamente un 30% de glicina y un 25% de aminoácidos. Se encuentra formando parte de los tejidos y órganos animales (huesos, piel, cartílagos, tendones, etc.) y su función es la de sostén, es decir, es el “pegamento” que mantiene todos estos tejidos, por lo que es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos.

A medida que envejecemos el cuerpo pierde la capacidad de formarlo, por lo que se hace necesario aportarlo de manera externa, bien mediante alimentos o mediante suplementos, como el Artilax Plus.

Una de las causas de la deficiencia de esta proteína puede ser una alimentación pobre en vitamina C, fundamental para la síntesis de colágeno. Por eso mucho de los suplementos para la regeneración y mantenimiento de las articulaciones contienen vitamina C.

Hoy en día se comercializan muchos suplementos de colágeno para ayudar a prevenir lesiones articulares o acelerar la recuperación tras una lesión.

Tipos de colágeno

Existen diferentes tipos dependiendo de la ubicación y del tejido del que forman parte:

  • Tipo I: abundante en la dermis, hueso, tendón y córnea.
  • Tipo II: presente principalmente en los cartílagos, su función principal es la resistencia; es el más usado en los suplementos.
  • Tipo III: formando parte, por ejemplo, de vasos sanguíneos.
  • Tipo IV: en epitelios.

A la hora de adquirir un suplemento es importante conocer de qué manera se digiere o asimila por el cuerpo. De manera natural es una molécula muy grande que no se disuelve en el agua, por tanto, es necesario que el colágeno “esté roto”, es decir, que sea colágeno hidrolizado para que se pueda asimilar.

En la mayoría de los suplementos es colágeno hidrolizado de tipo II, y es el que forma parte de los cartílagos de las articulaciones.

Beneficios del colágeno

Hay diversos estudios que evidencian una mejoría del dolor articular, incluso en deportistas, tomando 10 g/día.

Por otro lado estos suplementos pueden proporcionar beneficios para la piel, huesos y uñas.

También pueden ayudar a fortalecer el sistema cardiovascular.

Suplementos 

Como hemos comentado existen comercializados un gran número de complementos alimenticios a base de colágeno, de marcas como por ejemplo Artilax, Epaplus, Aquilea, Ana María Lajusticia e incluso Mercadona. A continuación mencionamos algunas de ellas, que destacamos por su calidad.

Artilax Plus

Uno de ellos es el Artilax Plus®, que está compuesto principalmente por:

  • Cartílago de tiburón: fuente de colágeno de origen marino.
  • Vitamina C: fundamental para la síntesis de colágeno.
  • Glucosamina y Condroitina: conocidos como condroprotectores, están indicados para aliviar los síntomas de la osteoartritis de rodilla y el tratamiento sintomático de la artrosis, respectivamente.
  • MSM (Metilsulfonilmetano) y Extracto de Harpagofito: se le atribuyen propiedades antiinflamatorias.
  • Extracto de bambú: con un alto contenido en silicio, que es importante en la formación de tejidos conectivos como cartílagos, tendones y uñas.
  • Vitaminas del grupo B y minerales (zinc, cobre).

Modo de empleo: se debe tomar un sobre al día con el desayuno. Disolver el contenido de un sobre en un vaso de agua, agitar y tomar inmediatamente.

No deben tomarlo las personas que presenten hipersensibilidad a alguno de sus componentes, así como al pescado o derivados. No utilizar en caso de úlcera gástrica, duodenal o cálculos biliares.

Aquilea Articulaciones

Cabe destacar otros suplementos con una composición en la que es muy frecuente el ácido hialurónico y el magnesio; por ejemplo, los productos de Aquilea Articulaciones.

El ácido hialurónico aporta grandes beneficios; entre otros, es un excelente lubricante e hidratante:

  • Lubricante: actúa como el aceite en una bisagra, facilitando así el movimiento y disminuyendo la rigidez de las articulaciones, siendo bastante notorio en rodillas y codos.
  • Hidratante: además por su elevada capacidad humectante hace que tenga numerosos beneficios para el cuerpo humano destacando los que aporta a la piel.

El magnesio es un mineral importante para el buen funcionamiento de músculos y huesos; además ayuda a reducir el cansancio y la fatiga.

También es habitual que estos complementos incluyan vitamina C, que contribuye a la normal formación de colágeno.

Epaplus Articulaciones

Otros suplementos de colágeno y ácido hialurónico o colágeno y magnesio son los de Epaplus Articulaciones.

En Farmaten disponemos del producto Epaplus Articulaciones colágeno ácido hialurónico magnesio, que contiene colágeno hidrolizado, carbonato de magnesio, ácido hialurónico y vitaminas C, B1, B2 y B6 y tiene aroma a limón.

También del producto Epaplus Articulaciones colágeno ácido hialurónico, que contiene colágeno hidrolizado, fructosa, ácido hialurónico y tiene aroma a vainilla.

Carticure plus

Otra opción que podemos encontrar en nuestra farmacia es el Carticure plus, un complemento articular a base de colágeno-péptidos bioactivos, glucosamina clorhidrato, condroitín sulfato, manganeso, cobre y vitamina C adaptado a múltiples situaciones fisiológicas, como el ejercicio físico intenso, la menopausia, el sobrepeso o trastornos articulares como artrosis o artritis.

La importancia del control del peso

Finalmente, es relevante recordar que los problemas asociados con las articulaciones se ven muy potenciados por la obesidad. El desgaste y la inflamación de unas articulaciones que tienen que cargar un exceso de peso pueden provocar problemas articulares dolorosos, incluso a edades tempranas, y empeorar los síntomas de la artrosis.

Por tanto, el control del peso es importante para la mejoría de estas patologías y, como es sabido, de muchas otras como la hipertensión, el asma o la hipercolesterolemia.

En nuestra farmacia online puede encontrar estos productos y muchos más. Puede hacer su pedido a través de nuestra tienda online Farmaten, estamos entre las mejores farmacias online de Canarias. Ante cualquier duda, consúltenos.

Facebooktwitterlinkedinmail

5 comentarios sobre “Colágeno para las articulaciones

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre la toma de colágeno para unos hábitos saludables! Estos suplementos alimenticios se han vuelto muy populares durante los últimos años. Y no es de extrañar, pues son muy beneficiosos especialmente para nuestras articulaciones. Por ello, nosotros los consideramos fundamentales a partir de cierta edad. Eso sí, siempre que sean en productos naturales.

  2. hola.
    yo tengo 43. tuve un accidente con 16 años. me afecto a la médula. mi problema con las años hago un recurvatum en la rodilla. me han puesto un aparato para corregirlo. Mi problema me duele mucho mi rodilla. tengo artrosis, ligamentos cruzados y .bursitis en la pata de ganso. y menisco interior roto. Yo quisiera tomar algo para fortaleza un poco las piernas y quitar un poco de dolor.
    Gracias.
    Espero respuesta.

    • Hola Marisa,
      te recomendamos que acudas al médico para que te valore y sea quien pueda pautarte lo más indicado para ti.
      Un saludo

  3. Hola muy buenas tardes he leído esta información y me pareció muy beneficiosa mi duda es que estoy buscando un producto natural para mi hijo de 7 años que padece artritis juvenil podría darle alguno de estos suplementos y cual me recomendaría?

    • Hola Angélica. Generalmente, los complementos alimenticios con colágeno están destinados para adultos por lo que en este caso lo tendrías que consultar con el pediatra. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.