Carrito 0

Retinol: El antiedad más buscado

El retinol es un derivado de la vitamina A muy utilizado en cosmética, pues su estructura le permite penetrar la piel estimulando la síntesis de colágeno.

Inicialmente se utilizó para el tratamiento del acné, aunque estudios posteriores revelaron otras propiedades antiedad muy interesantes:

  • Favorece el proceso de renovación celular eliminando las capas superficiales de células muertas y dejando la piel radiante.
  • Mejora y frena la aparición de las líneas de expresión, arrugas, hiperpigmentaciones e imperfecciones.

Podemos decir que a día de hoy el retinol es el activo antiedad por excelencia.

Cómo usar el retinol

El retinol se puede empezar a utilizar desde los 30 años (según necesidad) y está indicado en la mayoría de las pieles, teniendo especial cuidado con las pieles sensibles.

Una pregunta muy frecuente es si podemos utilizar el retinol en verano; su uso depende de varios factores, siendo el más importante el grado de exposición solar.

Retinol y tomar el sol

El retinol puede fotosensibilizar la piel produciendo irritación, rojeces y picor, por lo que se hace necesario el uso de un fotoprotector.

Hay que tener en cuenta que el retinol frena los signos del fotoenvejecimiento, por lo que una exposición inadecuada al sol echaría por tierra todo el tratamiento.

Otro factores son si la piel está “retinizada” (adaptada a él), la pauta de aplicación y la concentración del mismo.

Cómo aplicar el retinol

Para conseguir una “Piel Retinizada” debemos introducirlo en la rutina gradualmente según nuestra tolerancia.

Se aplica por la noche, que es cuando empiezan todos los procesos de renovación celular, y por tanto es el momento ideal para utilizar aquellos activos que favorecen dichos procesos (como es el retinol).

Tras las primeras aplicaciones es normal sentir un pequeño picor, irritación que va a desaparecer rápidamente.

Para adaptar la piel a este activo recomendamos aplicarlo de la siguiente manera:

  • Durante las dos primeras semanas utilizarlo una noche sí, dos noches no, es decir, tres veces a la semana.
  • Si lo toleramos bien, las dos semanas siguientes alternamos noche sí, noche no.
  • Finalmente, tras cuatro semanas podemos aplicarlos todas las noches (o quedarnos en alguno de los puntos anteriores según la tolerancia mostrada).

Empezaremos a ver los efectos sobre la piel a partir de la tercera semana de tratamiento.

Combinación con otros activos

Lo fantástico de la cosmética es que siempre podemos personalizar las rutinas en función de las necesidades de la piel. Por ello, una vez esté la piel retinizada podemos combinar el retinol con otros activos, siguiendo una pauta de mantenimiento mínima de tres noches a la semana para mantener sus efectos.

Por otra parte, en el caso de no tolerar el retinol, en el mercado existen otros principios activos con función renovadora por el que podemos sustituirlo, como son los alfahidroxiácidos.

Cremas y serum con retinol

Para aquellas pieles más sensibles tenemos La Roche Posay Retinol, que cuenta con un complejo de 0,1% de retinol puro (de acción inmediata) y 0,2% de palmitato de retinol (de liberación prolongada), combinación que permite mejorar la tolerancia en aquellas pieles más sensibles.

A su vez lleva un 2% de niacinamida que le confiere unaacción antiinflamatoria que calma y minimiza las rojeces, y por último y no menos importante, cuenta con un 8% de glicerina,que actúa como humectante manteniendo los niveles de hidratación y protegiendo la función barrera de la piel.

La textura de este serum retinol es muy fluida y deja un acabado aterciopelado. Debido a todas estas características se puede aplicar en todo tipo de pieles, incluso una piel grasa.

La Roche Posay Retinol B3 Sérum 30ml
42,95 €

Por otra parte, para las pieles más resistentes tenemos el Retinol SkinCeuticals 0.3, diseñado para mejorar la apariencia de las arrugas, las líneas de expresión y las hiperpigmentaciones causadas por los factores medioambientales o por el paso de los años. Además, ayuda a minimizar las imperfecciones de la piel.

Contiene un 0,3% de retinol puro, que (se ha demostrado con estudios) mejora el aspecto de las pieles maduras, y también cuenta con Bisabolol, que tiene propiedades calmantes y suavizantes.

Su uso debe ser progresivo y la pauta se va adaptando según la tolerancia de la piel.

SkinCeuticals Retinol 0.3% 30 ml
84,50 €
Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.