Carrito 0

Comercio electrónico en España en actividades relacionadas con la salud 2020

El presente informe ha sido elaborado por Farmaten, la farmacia online y parafarmacia online del  Grupo de Salud Finca España, a partir de datos de la CNMC sobre transacciones de comercio  electrónico realizadas a través de tarjetas bancarias adscritas a las entidades españolas  colaboradoras (Sermepa-Servired, Sistema 4B y CECA-Sistema Euro 6000) con origen y/o destino en  España.1 

El análisis se realiza en términos de número de transacciones y volumen de negocio, y también se  tiene en cuenta el origen y destino de las operaciones: 

∙ En España desde el exterior (exportaciones): compras por extranjeros en sitios web de  comercio electrónico españoles. 

∙ Dentro de España (mercado doméstico): compradores españoles en comercios nacionales. 

∙ En el exterior desde España (importaciones): compras por españoles en sitios web de  comercio electrónico extranjeros. 

Las actividades consideradas como del área de la salud se muestran en la siguiente tabla. 

Transacciones 

Las transacciones vía comercio electrónico en el sector salud crecieron en 2020 muy por encima del  total (76,8% frente a 19,6%), alcanzando más de 19 millones de operaciones. 

Por actividades, destaca la venta de productos de perfumería y cosmética, que supone un 52% del  sector salud tras casi duplicarse en 2020 al crecer un 92%. Le siguen los productos farmacéuticos,  que experimentan un crecimiento interanual del 67% y suponen el 35% de las transacciones del sector. 

1Se registran las transacciones cuyo pago ha sido realizado a través de tarjetas bancarias de las entidades  mencionadas y a través de TPV virtuales de sitios web de comercio electrónico españoles. Quedan excluidos  medios de pago como la transferencia bancaria, contra rembolso y otros no vinculados a tarjetas bancarias. Información y datos de la CNMC

El resto de actividades tienen un número de transacciones mucho menor, destacando la evolución de  la categoría “servicios sanitarios”, que crece un 112%. 

Volumen de negocio 

La facturación vía comercio electrónico del conjunto del sector salud supera los 540 millones de  euros, tras incrementarse en 2020 un 61,6%, muy por encima del total de sectores (5,8%). 

Por actividades, destaca la evolución de los servicios sanitarios (85%), y también la de los artículos de  perfumería y cosméticos (68%), categoría que acapara la mitad de la facturación del sector salud. La  siguiente actividad en importancia es la venta de productos farmacéuticos, que supone un 32% de la  facturación del sector salud tras incrementarse un 59%. 

La única categoría que ha visto reducida su facturación entre 2019 y 2020, a pesar de incrementarse  en un 10% el número de transacciones, es la de “servicios veterinarios”.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de las áreas de actividad del sector salud en 2020 respecto al volumen de negocio y al número de transacciones en comparación con la media de todos  los sectores.

Todas las actividades a excepción de los servicios veterinarios crecen por encima de la media tanto  en transacciones como en volumen de negocio. 

Pedido medio 

La siguiente tabla refleja la evolución del pedido medio (relación entre el volumen de negocio y el  número de transacciones) para cada actividad analizada. El sector salud experimenta una reducción  del pedido medio del 8,6%, inferior al total de sectores, cuyo importe medio descendió un 11,5%. 

Todas las categorías del sector salud experimentan una reducción del pedido medio entre 2019 y  2020, variando entre el 27% de descenso de los artículos médicos y ortopédicos y el 5% de caída de  los productos farmacéuticos. 

Transacciones según origen y destino 

Por otra parte, analizando el origen y destino de las transacciones, el sector salud presenta un mejor  comportamiento que el conjunto de sectores, pues la cuota de ventas de las empresas nacionales es  mayor (65% frente a 30%), las compras en el exterior desde España son inferiores (27% frente a 64%) y las compras en España desde el exterior superiores (9% frente a 6%). 

El sector se ve favorecido, en primer lugar, por la normativa sanitaria, que supone una barrera  importante al comercio transfronterizo. También influye el hecho de que muchas actividades  consistan en reservas de servicios que no se facilitan a distancia, por lo que no tiene sentido las  adquisiciones desde sitios alejados. En todo caso, las importaciones son superiores a las  exportaciones. 

Por áreas de actividad, los resultados son los siguientes: 

∙ Productos farmacéuticos: por la normativa, se trata de un mercado eminentemente doméstico  (84%). 

∙ Perfumería y cosméticos: el mercado doméstico tiene la mayor cuota (52%). 

∙ Peluquería y tratamientos de belleza: por su naturaleza (reservas en línea de servicios que se  prestan in situ) es un mercado marcadamente doméstico (86%). 

∙ Servicios sanitarios: con mayoría de transacciones domésticas (53%), las importaciones  mantienen una cuota importante (40%). 

∙ Servicios veterinarios: llama la atención la ausencia de transacciones nacionales y la elevada  cuota de exportaciones (64%). 

∙ Mantenimiento físico corporal: se trata de una categoría en la que dominan las exportaciones  (67% de las transacciones). ∙ Artículos médicos y ortopédicos: son exclusivamente compras en el extranjero.

Sobre Farmaten 

Farmaten es una farmacia online y parafarmacia online ubicada en Tenerife y atendida por  profesionales con más de cuarenta años de experiencia. 

Farmaten vende productos de parafarmacia en Península, Baleares e Islas Canarias sin gastos de  envío (con pedido mínimo) y cuenta con la preceptiva autorización sanitaria para la venta por  internet en las Islas Canarias de medicamentos sin receta.

Facebooktwitterlinkedinmail
Basilio Valladares Salmerón

Basilio Valladares Salmerón

Doctor en Farmacia. Titular del Grupo Salud Finca España con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la salud.

Publicada en  · () Publicada en Farmaten, NoticiasEtiquetado con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.