Cart 0

Comercio electrónico en España en actividades relacionadas con la salud en 2018

El presente informe ha sido elaborado por Farmaten, la farmacia online del Grupo Salud Finca España, a partir de datos del CNMC sobre transacciones a través de tarjetas bancarias adscritas a las entidades españolas colaboradoras (Sermepa – Servired, Sistema 4B y CECA – Sistema Euro 6000) con origen y/o destino en España.

El análisis se realiza en términos de número de transacciones y volumen de negocio, y también se tiene en cuenta el origen y destino de las operaciones:

  • En España desde el exterior (exportaciones): compras por extranjeros en sitios webs de comercio electrónico españoles.
  • Dentro de España (mercado doméstico): compradores españoles en comercio nacionales.
  • En el exterior desde España (importaciones): compras por españoles en sitios web de comercio electrónico extranjeros.

Las actividades consideradas como del área de la salud se muestran en la siguiente tabla:

Transacciones

El número de transacciones de comercio electrónico en el sector salud ha crecido un 20,1% entre los años 2017 y 2018, por debajo del total de sectores, que lo ha hecho nada menos que en un 34,5%.

En lo que respecta al número de transacciones, en el sector salud destaca la venta de productos de perfumería (47%) seguida de productos farmacéuticos (39%), ambos con crecimientos interanuales superiores al 20%.

El resto de actividades como “peluquería y tratamientos de belleza” (+13,9%) o los “servicios sanitarios” (+10,5%) tienen un número de transacciones menor aunque mantienen una buena evolución. U na vez más, los “servicios veterinarios” presentan la evolución relativa más importante, al doblar su número de transacciones de 2017.

Volumen de negocio

La facturación de comercio electrónico en el sector salud ha crecido un 13,6% entre los años 2017 y 2018, también por debajo del total de sectores, que ha crecido un 29,1%. El volumen de negocio del sector salud supone en 2018 un 1,6% del total.

Analizando la facturación en el sector salud, sigue destacando la evolución de la categoría de “peluquería y tratamientos de belleza” que se incrementa en un 26% interanual, por encima del resto excepto los “servicios veterinarios”. La facturación de la categoría “mantenimiento físico y corporal” se incrementa un 23%, mientras que la de las categorías más grandes (productos farmacéuticos y perfumería) crece por encima del 10%.

Pedido medio

La siguiente tabla refleja la evolución del pedido medio (relación entre el volumen de negocio y el número de transacciones) en cada una de las categorías analizadas.

Los mayores importes corresponden a los “servicios sanitarios” y a los “artículos médicos y ortopédicos”, mientras que los “productos farmacéuticos” constituyen la categoría con pedido medio menor, incluso por debajo de “peluquería y tratamientos de belleza”.

Durante el año 2018, el importe del pedido medio desciende para cuatro de las categorías y se incrementa en tres de ellas. La subida más destacada es la de “servicios veterinarios”, mientras que la mayor caída se posiciona en “artículos médicos y ortopédicos”.

Transacciones según origen y destino

En relación al origen y destino de las transacciones realizadas durante el año 2018, el sector salud presenta un mejor comportamiento que el conjunto de sectores, ya que la cuota de ventas de las empresas nacionales es mayor (76% frente a 41%), aunque ha empeorado respecto al 2017.

En términos generales, el sector salud se ve beneficiado, en primer lugar, por la normativa sanitaria, que supone una barrera importante al comercio transfronterizo. Por otro lado, también influye el hecho de que muchas actividades consistan en reservas de servicios que no se facilitan a distancia, por lo que las adquisiciones desde sitios alejados no cobran sentido.

Por áreas de actividad, los resultados son los siguientes:

  • Productos farmacéuticos: por la normativa, se trata de un mercado eminentemente doméstico (84%)
  • Perfumería y cosméticos: el mercado doméstico tiene la mayor cuota (52%) aunque desciende cinco puntos respecto a 2017.
  • Peluquería y tratamientos de belleza: por su naturaleza (reservas en línea de servicios que se prestan in situ) es un mercado doméstico (87%).
  • Servicios sanitarios: la cuota de importaciones crece siete puntos a costa de las transacciones domésticas.
  • Servicios veterinarios: en 2018 se presenta una cuota del 96% de exportaciones y ausencia de transacciones nacionales.
  • Mantenimiento físico corporal: se detecta una caída de la cuota de las transacciones nacionales (del 55% al 30%) y subidas del resto, sobre todo de las exportaciones (del 10% al 28%).
  • Artículos médicos y ortopédicos: son exclusivamente compras en el extranjero.

Sobre Farmaten

Farmaten es la farmacia y parafarmacia online del Grupo de Salud Finca España, ubicada en Tenerife y atendida por profesionales con más de cuarenta años de experiencia.

Farmaten vende en Península, Baleares e Islas Canarias sin gastos de envío (con pedido mínimo) y permite canjear el 3% de las compras en vales de descuento.

Farmaten cuenta con la preceptiva autorización sanitaria para la venta por internet en las Islas Canarias de medicamentos sin receta.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *