Terapia frío calor
El uso del frío y el calor como terapia es muy común, pero muchas veces no se aplican de forma correcta o para la patología adecuada. En primer lugar, debemos tener en cuenta que el uso del calor (termoterapia) o del frío (crioterapia) no constituyen por sí solos un tratamiento, pero sí nos son de ayuda como terapia complementaria en algunas lesiones del aparato locomotor.
¿Cuándo aplicar frío/calor?
La aplicación de frío es de gran utilidad cuando la lesión es reciente (aguda); es decir, desde el momento cero hasta las 72 horas posteriores.
Esta lesión cursará principalmente con enrojecimiento, inflamación y calor en la zona lesionada.
Algunos ejemplos de las lesiones en las que se recomienda aplicar frío son: sobrecargas, roturas de fibras, golpes, esguinces, luxaciones, fracturas y tendinitis.
Por contra, debemos aplicar calor en aquellas lesiones crónicas, es decir, aquellas posteriores a las 72 horas desde la lesión, en donde el proceso inflamatorio ha disminuido y ha aumentado el umbral del dolor.
Se recomienda la aplicación de termoterapia especialmente en contracturas, lesiones por esfuerzo, mala postura, rigidez o previo al entrenamiento físico para preparar a los tejidos.
¿Qué beneficios tiene la aplicación del frío/calor?
La aplicación del frío aporta los siguientes beneficios fisiológicos:
- Analgésico (disminuye el dolor): debido a la disminución de riego sanguíneo.
- Antiinflamatorio (disminuye la inflamación): debido a la disminución de riego sanguíneo.
- Disminuye la contractibilidad muscular, disminuyendo los espasmos musculares, los cuales también pueden producir dolor.
La aplicación de calor aporta los siguientes beneficios fisiológicos:
- Analgésico (disminuye el dolor): debido al aumento del riego sanguíneo y por tanto, al mayor aporte de nutrientes en la zona afectada.
- En la zona de aplicación (lesionada) se produce una relajación muscular dando lugar a una disminución de la rigidez y por contra, un aumento de la elasticidad del músculo.
¿Qué productos puedo utilizar para aplicar frío?
Para aplicar frío, recomendamos los siguientes productos:
¿Qué productos puedo utilizar para aplicar calor?
Para aplicar calor, recomendamos los siguientes productos:
- Almohadilla térmica DAGA
- Parche térmico terapéutico Thermacare
- Crema Physiorelax Ultra Heat de efecto calor
¿Qué precauciones debo tomar al aplicar frío?
El frío debe aplicarse durante 5-15 minutos con un tiempo mínimo “de descanso” entre aplicaciones de dos horas. Debemos colocar siempre una tela entre el frío y la piel para evitar quemaduras por el frío.
¿Qué precauciones debo tomar al aplicar calor?
Las aplicaciones de calor deben ser de veinte minutos como máximo, revisando la zona frecuentemente para comprobar que no haya quemaduras ya que debemos notar calor intenso pero agradable.
Para el tratamiento de cualquier enfermedad, desde Farmaten – Farmacia Finca España aconsejamos siempre acudir a un profesional de la salud.
Si necesitas asesoramiento sobre cómo aliviar tus molestias articulares pásate por nuestra farmacia o ponte en contacto con nosotros.
Artículos de interés:


