Carrito 0

La importancia de la detección precoz del VIH

Autotest VIH en Farmaten

En España, y más concretamente en Canarias, un elevado número de personas que presentan infección por VIH desconoce que están infectadas.

En Canarias, un 45% de los casos diagnosticados en el año 2022 se hizo de manera tardía, porcentaje que asciende al 49% a nivel nacional.

Concretamente en Canarias, el número de infecciones de VIH declaradas desde el año 2.000 ha sido de 6.073 casos, siendo principalmente varones con edad comprendida entre 25 y 35 años que han adquirido la infección por relaciones sexuales desprotegidas con otros hombres.

En 2022 en Canarias se notificaron 193 nuevas infecciones de VIH con una tasa de 8,86 por 100.000 habitantes.

La importancia de deteccion precoz del VIH

A nivel nacional, se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH en el año 2022, lo que representa una tasa de 6,23 por 100.000 habitantes sin ajustar por retraso en la notificación. Tras corregir por este retraso, se estima que la tasa para 2022 será de 7,71 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

Por tanto, a pesar de toda la información existente, aún se continúan diagnosticando casos de manera tardía, siendo uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta enfermedad.

Ventajas de un diagnóstico precoz del VIH

Cuanto antes se detecte el virus (diagnóstico precoz), menos daños sufrirá el organismo y se tendrá una mayor calidad de vida en el futuro.

Entre las ventajas de realizar un diagnóstico precoz encontramos:

  • Aumento de la respuesta al tratamiento.
  • Aumento de la esperanza de vida.
  • Disminución de la transmisión a personas no infectadas.

Precisamente, este es el principal objetivo del nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030, centrándose en “impulsar y coordinar las acciones para la eliminación del VIH y las ITS como problema de salud pública en 2030, a través de la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las infecciones, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida, así como el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS en España”.

Además, dicho plan de prevención y control del VIH tiene entre sus objetivos intentar promover:

  1. La prevención combinada del VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
  2. El diagnóstico precoz de la infección por el VIH y otras ITS.
  3. El tratamiento temprano del VIH y otras ITS, y el manejo de la cronicidad de la infección por el VIH.
  4. Una mejora en la calidad de vida de las personas con el VIH y las personas con ITS.

Con estas medidas se intentará disminuir el número de nuevos casos de VIH y otras ITS gracias a su detección precoz, la eficacia de los tratamientos y la mejora en las medidas de prevención y conocimiento de la enfermedad.

Venta de la prueba del VIH por internet

Para facilitar al máximo la realización de la prueba del VIH, se ha modificado la normativa para permitir la venta por farmacias de productos de autodiagnóstico de VIH sin necesidad de receta, incluyendo la venta por internet de pruebas de VIH de autodiagnóstico.

De este modo, ya puedes comprar la prueba del VIH para hacer el autodiagnóstico en casa, sin receta, de forma totalmente legal y confidencial, y con todas las garantías de seguridad y fiabilidad.

El autotest VIH se basa en una muestra de sangre o saliva, y su resultado está disponible en veinte minutos.

Autotest VIH
28,50 €

Recomendaciones importantes sobre la prueba autodiagnóstico del VIH

La probabilidad de que una persona infectada por VIH tenga en la prueba un resultado positivo (sensibilidad de la prueba) es del 99,5%.

La probabilidad de que una persona con resultado de la prueba negativo no tenga la infección (especificidad de la prueba) es del 99,9%.

Entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables por las pruebas del VIH transcurre un tiempo medio que varía entre dos y ocho semanas y que se denomina periodo ventana. Durante ese tiempo la prueba puede dar un resultado negativo aunque la persona se haya infectado; para descartar esta situación se recomienda realizar la prueba del VIH al menos un mes después de la relación sexual de riesgo y repetirla pasados los tres meses.

Ante un resultado positivo del autotest VIH, se debe acudir a un centro sanitario o a un laboratorio para que se realicen pruebas de laboratorio que lo confirmen.

Si necesitas asesoramiento sobre este tema no dudes en consultar a nuestros farmacéuticos.

Puedes hacer tu pedido a través de Farmaten, nuestra farmacia online en las Islas Canarias con envío a toda España y Portugal continental.

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.