Carrito 0

Todo lo que necesitas saber sobre el método curly

¿Qué es el método curly?

El método curly o curly hair es una rutina capilar para hidratar y nutrir el cabello rizado, un tipo de cabello que presenta habitualmente problemas de sequedad y encrespamiento. Cuanto más hidratado tengamos el cabello, más definidos tendremos nuestros rizos.

Para lograrlo, el método curly tiene una serie de “ingredientes prohibidos” en sus productos, así como técnicas de lavado y de aplicación de los productos.

Porosidad del cabello y tipo de rizo

La porosidad del cabello depende de lo dañado que esté, ya sea por el uso de productos que no son los adecuados o tratamientos agresivos. Cuanto más dañado esté el cabello, más poroso será.

Pero, ¿cómo saber que el pelo está dañado? Aunque a veces puede saberse a simple vista, hay una manera muy sencilla de saberlo: la prueba del vaso.

En un vaso con agua a temperatura ambiente ponemos un pelo limpio, seco y con raíz, y esperamos de dos a cuatro minutos. Si el pelo se hunde tiene una porosidad alta, si se queda a mitad porosidad media, y si flota porosidad baja.

Existen distintos patrones de rizos que abarcan desde ondulado a afro. Es conveniente identificarlos para elegir el producto que más nos conviene:

  • 2a: ondas hacia las puntas en forma de S suave.
  • 2b: ondas hacia las puntas en forma de S pronunciada. Encrespamento en la raíz.
  • 2c: pelo más seco, nacimiento de las ondas cerca de la raíz en forma de S más marcada.
  • 3a: propenso al encrespamiento. Rizos sueltos, amplios y elásticos.
  • 3b: tiene volumen. Rizos y espirales más cerrados, definidos y regulares.
  • 3c: rizos cerrados, con volumen y más secos.
  • 4a: cabello frágil con mucho volumen y rizos estrechos.
  • 4b: aspecto seco de raíz a puntas. Forma de Z.
  • 4c: forma de Z. Rizo muy poco definido que varía entre fino y grueso.

Otros factores que tener en cuenta son el grosor del pelo así como la densidad.

Para medir el grosor basta con comparar un cabello con un hilo de coser, si es más delgado nuestro pelo es fino, si es igual de ancho es medio y si es más ancho será grueso. No es una ciencia exacta pero nos vale como referencia.

La densidad es la cantidad de pelo que tenemos. Una manera muy sencilla de conocerla es mirarse en un espejo. Si ves tu cuero cabelludo con facilidad, la densidad es baja. Si se ve un poco de cuero cabelludo, densidad media. En el caso de que no se ve nada o cuesta mucho verlo, el cabello tiene una densidad alta.

 Una referencia sencilla puede ser:

  • Si la porosidad es alta, el cabello necesita más nutrición.
  • Si el rizo es muy definido, necesitaremos mayor fijación.
  • Pelo grueso es sinónimo de más volumen, por lo que buscaremos productos que no lo aporten.
  • Si tienes mucha densidad, podrás usar los productos más pesados.

En un pelo ondulado, con porosidad baja, fino, y una densidad media los productos curly de Th Pharma serían ideales.

Términos del método curly

Al empezar con esta rutina podemos sentirnos un poco perdidos por el nombre que se le dan a los distintos pasos. A continuación explicamos los términos para facilitar la tarea:

  • Cast: acartonamiento que presentan los rizos después de ciertos tratamientos.
  • Co-wash: consiste en prescindir del champú y lavar nuestro cabello solo con acondicionadores aptos.
  • Leave in: acondicionador sin aclarado.
  • Low poo: champú apto para lavar el cabello, en caso de que el co-wash no sea suficiente.
  • Mulli mulli: movimiento para definir los rizos que consiste en apretar el pelo de puntas a raíces.
  • Plopping: secar el cabello con una toalla de algodón y microfibra para evitar el encrespamiento. Lo recogemos con la toalla sin frotar ni retorcerlo.
  • Praying hands: con el pelo entre las dos palmas, simulando la posición de rezar (de ahí su nombre), aplicamos los productos de medios a puntas con movimiento descendente.
  • SOTC: movimiento parecido al mulli mulli que se realiza, después de que se seque la fijación, para romper el cast. Generalmente se suele hacer con aceite.
  • Squish to condish (STC): técnica para fomentar la hidratación de los rizos, con el pelo empapado y con el acondicionador puesto, estrujamos los rizos de puntas a raíz.

Método curly paso a paso

Comenzaremos por el “último lavado”, que consiste en lavar el cabello con un champú libre de silicona pero con sulfato, para limpiar el pelo y el cuero cabelludo de residuos y productos “viejos”.

En el segundo paso hay que elegir entre low poo y co-wash. No es una decisión inamovible, puedes hacer lo que tu pelo te pida.

Si has elegido co-wash, usa el acondicionador en el cuero cabelludo, con un masaje firme durante unos cinco minutos y aclara con abundante agua. Seguidamente se acondiciona con el  acondicionador, que puede ser el mismo producto.

Si prefieres low  poo, lávate el cuero cabelludo con un champú apto (no hace falta que sea por tanto tiempo) y aclara con abundante agua.

En el tercer paso aplicamos el acondicionador de medios a puntas y aprovechamos para desenredar con un peine de púas.

Una vez bien repartido, cogemos agua con las manos y hacemos la técnica de STC para que el producto penetre mejor.

Una vez lo hayamos hecho por todo el cabello procedemos a aclarar con normalidad.

Leave-in: con el cabello empapado ponemos los productos con la técnica de praying hands. Después de aplicar cada uno haremos el movimiento de mulli mulli. 

Secado: con la cabeza inclinada hacia abajo realizamos el plopping. Nos lo dejamos hasta que el pelo esté húmedo, no mojado.

Fijación: Se puede hacer con espuma o gel apto, dependiendo de tu cabello:

  • Si es fino y sin volumen mejor con espuma.
  • Si vas sobrada de volumen opta por el gel.

Aplica mejor con la técnica de praying hands y después repetimos el mulli mulli. 

Es recomendable que se termine de secar al aire, pero si optas por el secador ponle el difusor y selecciona temperatura media (recuerda que al usar productos sin siliconas el pelo está más desprotegido frente al calor).

Con la cabeza inclinada hacia abajo recoge el pelo con el difusor y sécalo.

Para terminar, rompe el cast usando la técnica del SOTC y ya tienes tus rizos listos.

Puede parecer complicado pero una vez empieces y veas el resultado te encantará, al principio tu cabello pasará por una transición pero si persistes presumirás de rizos allá donde vayas.

Si estás interesada en más información sobre este método, háznoslo saber en los comentarios o ponte en contacto con nosotras

Facebooktwitterlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.