Cart 0

Conoce las 6 ventajas de la copa menstrual

Aunque fue en los años 30 cuando Leona W. Chalmers presentó la patente de la copa menstrual, no será hasta 1987 cuando aparezca en el mercado la primera copa menstrual de látex. Posteriormente, en el año 2000 se fabricaría la copa menstrual de silicona, que revolucionaría el mercado de la higiene íntima.

¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

La copa menstrual es un recipiente de silicona suave y flexible que se utiliza como alternativa al uso de compresas y tampones durante la menstruación de las mujeres.

En estos dos últimos casos, los fabricantes utilizan en sus productos blanqueantes, perfumes y otros tóxicos que pueden poner en riesgo la salud, mientras que la copa menstrual no utiliza ninguno de estos componentes y es totalmente natural. Algunas de las ventajas que recoge frente a los otros métodos de higiene son las siguientes:

    • Económica: A largo plazo, la copa menstrual es muchos más económica, ya que, aunque supone una inversión inicial mayor (entre 20 y 30 euros aproximadamente), puede durar hasta 10 años.
    • Ecológica: La copa menstrual contribuye al medioambiente, ya que los otros métodos de higiene (toallitas, tampones, compresas…) tardan en descomponerse años debido a su material.
    • Versatilidad: Con una correcta colocación no interfiere a la hora de realizar ninguna actividad. Al introducirla, automáticamente se pega a las paredes de la vagina, evitando que salga flujo.
    • Responsable con la piel: La copa menstrual es hipoalergénica, de forma que puede ser utilizada por cualquier mujer (incluso con piel sensible). Además, no araña, no seca las paredes vaginales y no absorbe, sólo se limita a recoger el flujo.
    • Practicidad y comodidad: Es muy cómoda, no interfiere a la hora de orinar y viene con una pequeña caja para poder guardarla y llevarla de un lugar a otro sin ningún inconveniente. Una vez ha finalizado el período de menstruación, se limpia con agua y jabón y se guarda para la siguiente ocasión.
    • Duración: Aunque todo depende del flujo que tenga cada mujer, la copa menstrual puede durar puesta hasta un máximo de 12 horas.

¿Cómo utilizar la copa menstrual?

El modo de empleo de la copa menstrual es rápido y muy fácil, ya que se inserta en la vagina de forma similar a un tampón. Existen varias opciones para doblar la copa para colocarla pero, independientemente de la manera en que la insertes, la copa recupera su forma natural y se adapta a la anatomía de cada mujer por sí misma.

Es importante destacar que, mientras la mujer está en el período de menstruación, hay que vaciar y enjuagar la copa menstrual una vez se haya extraído y, posteriormente, volver a colocarla.

Asimismo, mientras esté guardada, se recomienda mantenerla en un lugar a temperatura ambiente.

¿Cómo elegir la copa adecuada?

En el mercado existen varios modelos, colores y tallas de copas menstruales, adaptadas a la altura y experiencia de uso de cada mujer. A la hora de elegir la que mejor se adapta a tus necesidades, hay que tener en cuenta el estado del suelo pélvico o si realizas o no ejercicios físicos, entre otras opciones. Una vez definidos estos parámetros, podrá escoger entre talla S, M o L.

Enna Box: para qué sirve

Los productos Enna traen en sus packs no sólo la copa menstrual, sino también una caja esterilizadora, que debe usarse una vez al mes, cuando finaliza el período menstrual. Su modo de uso es el siguiente:

  • Coloca la copa menstrual dentro de la caja esterilizadora cubriéndola con agua y manteniendo la tapa semi-abierta.
  • Introduce la caja en el microondas a 700W (como máximo) hasta que el agua del interior hierva.
  • Sácala y vacía el agua del interior (poniéndola boca abajo) y deja secar la copa menstrual dentro de la caja en posición inversa.

Fuente Imágenes: Enna

En nuestra farmacia online Farmaten puedes conseguir tu copa menstrual Enna Cycle, fabricada en España con silicona líquida biodegradable y libre de sustancias químicas. Recuerda que los formatos Enna en Farmaten contienen dos unidades, de manera que será mucho más fácil utilizarla en todos sitios. Además, viene con aplicador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *